domingo, 17 de abril de 2011

COMPARTIMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE EXILIADOS POLITICOS PERUANOS EN CHILE!

ASOCIACION DE EXILIADOS POLÍTICOS PERUANOS EN CHILE

¡VIVA EL 17 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

“…Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la “sensatez” del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha…” Pdte. Mao tse tung

La ASOCIACION DE EXILIADOS POLITICOS PERUANOS EN CHILE, asumiendo la convergencia internacional en la lucha por los derechos del pueblo, asume específicamente la lucha por la libertad de los prisioneros políticos a nivel mundial.

Por este motivo saludamos la gran iniciativa del pueblo Vasco de instaurar el 17 de Abril, a partir del 2005, como el DIA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLITICO.

El año 2004, se realizó un encuentro en Donostia (Euskal Herria), donde palestinos, vascos y la organización FIDELA por Argentina, acordaron llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.

17 de abril - Día Internacional del Preso Político

El Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK por sus siglas en euskara) anuncia una nueva dinámica que comienza hoy en defensa de sus derechos y contra la estrategia de los estados que los tienen reos. Lucha contra la política carcelaria de los estados español y francés, que entienden persigue interferir en la situación política.

NO MÁS REPRESIÓN EN EUSKAL HERRIA

"¡Por una solución democrática al conflicto vasco!"

Los pueblos de América Latina a través de sus organizaciones vienen generando organismos y desarrollando eventos asumiendo la lucha por la Libertad de los Presos Políticos en los diversos países como México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay. Cada País con sus particularidades propias de su desarrollo histórico; como ejemplo asumimos los pronunciamientos: http://www.aporrea.org/ddhh/a120352.html (Venezuela), http://letrasrebeldes.ohlog.com/ (México) http://pelusaradical.blogspot.com/2011/04/dia-internacional-del-preso-politico.html (Argentina y Uruguay), entre otros.

Respecto a los Prisioneros Políticos del Perú desde el año 1994 venimos luchando por una SOLUCION POLITICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA POPULAR; la misma que contempla la libertad de los prisioneros políticos mediante una AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL, que es lo que corresponde de acuerdo a los tratados y al derecho internacional para dar solución a este tipo de conflictos, amparados también en la tradición, la constitución y el derecho interno de nuestra patria. Asimismo por el Derecho a la libertad de participación política. No a la criminalización de las luchas populares y contra la política persecutoria. Por lo que asumiendo el pleno ejercicio de nuestros derechos fundamentales y acorde con las experiencias internacionales sobre Amnistía y Reconciliación como el de la República de Nicaragua http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/BCBD0CC01B5606E4062570A100577CB3?OpenDocument, y también el de la República de El Salvador
http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ef438004d40bd5dd862564520073ab15/68dbfc85bfba937906256d02005a3f1c?OpenDocument , por la cual participamos y convocamos a movilizarnos:

¡CONTRA LA NEGACIÓN ABSOLUTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMAN REINOSO!

¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA!

Justificado además en los siguientes puntos específicos:

1.- Nos pronunciamos en contra de la negación absoluta de los derechos fundamentales del doctor Abimael Guzmán Reinoso, quien permanece por 19 años en una prisión militar, en un sistema de aislamiento social y de aniquilamiento sistemático que busca socavar su salud física y mental y reducir su condición de ser humano. Este trato inhumano e ilegal, debe cesar y demandamos al gobierno el respeto de sus derechos fundamentales y políticos.

2.- Respaldamos y nos solidarizamos con la petición de visita familiar de la profesora Elena Iparraguirre, petición amparada en el ordenamiento legal vigente, y rechazamos la discriminación de la que son objeto en razón de sus ideas políticas y por haber sido dirigentes.

3.-En un Estado de derecho con independencia de poderes, no es legal la injerencia del Presidente de la Republica en las decisiones del Poder Judicial, por ello, no estamos de acuerdo con las declaraciones del Presidente García, quien estigmatizando al Dr. Abimael Guzmán Reinoso y la profesora Elena Iparraguirre, pretende injerir en el Poder judicial.

4.-Consideramos que en lugar de seguir alentando el odio y la venganza, debiera resolverse políticamente los problemas derivados del más grande movimiento de transformación social de la historia peruana, en los años ochenta. Pues se trata de un hecho político y corresponde una solución política, no se puede judicializar ni tomar como pretexto para criminalizar la protesta popular y proseguir estigmatizando y persiguiendo a los revolucionarios. El pueblo necesita de una Amnistía General porque es la forma histórica de solucionar los conflictos políticos, y de una Reconciliación Nacional por ser el reconocimiento público de que hubo una guerra y que ésta tuvo causas políticas, económicas y sociales.

5.-Los prisioneros políticos (aprox 300) están en prisión entre 17 y 21 años, creemos que para ellos la libertad es un derecho. Rechazamos que el Estado peruano haya introducido la exigencia del pago íntegro de exorbitantes reparaciones civiles para impedir sus libertades; deviniendo su prisión en ilegal, pues conforme a la Constitución no existe prisión por deudas.

6.-Expresamos nuestro decidido apoyo a las luchas de los Prisioneros políticos del Perú y del mundo acorde a la lucha de nuestros pueblos por sus derechos fundamentales.

asppch@hotmail.com Fonos 7324937-87887561 SANTIAGO 17 de Abril 2011





























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos reservamos el derecho a la publicación de los comentarios, ya sean groseras y falten el respeto a los visitantes del blog, así como a sus administradores.
Gracias por la comprensión.