PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE EXILIADOS PERUANOS EN CHILE

NO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ

La Asociación de Exiliados Peruanos en Chile, rechazamos y condenamos la proterva campaña psicosocial montada por el gobierno Aprista a la cabeza de Alan García, para seguir traficando con el llamado “terrorismo” usándolo según sus intereses políticos y generar zozobra en el pueblo peruano, es evidente para todos que la guerra interna iniciada en 1980 ya concluyó y lo que hoy corresponde es una solución política a los problemas derivados de ésta que aún subsisten, nosotros somos esa expresión, en Chile somos alrededor de cien exiliados que no podemos retornar a nuestra patria por que la persecución no cesa y no existen las garantías debidas para un juicio justo. El Estado Peruano sabe que la guerra ya concluyó y antes de viabilizar una solución política aplica la ley del vencedor y promueve como escarmiento la persecución de por vida a los que se levantaron en armas, es por ello que se ensaña con los prisioneros políticos, los cuales- muchos de ellos- ya cumplieron sus condenas, pero se les niega su libertad, se les niega los beneficios penitenciarios que es un derecho que corresponde a todo los sentenciados por cualquier delito. ¿Dónde está su llamada resocialización o readaptación de los presos? ¿Por qué no se le aplica a los prisioneros políticos, si los materiales de estudio, de trabajo son arrancados arbitrariamente como hemos visto en la última requisa a las prisioneras políticas en el penal de Chorrillos de Lima, no podemos dejar de REPUDIAR este accionar de la policía a pesar que ellas llevan más de 15 años detenidas, son golpeadas, sometidas a revisiones humillantes y vejatorias no respetando su condición de mujeres. Así mismo persiguen a los familiares los cuales años tras años vienen denunciando juicios injustos y sentencias draconianas, es un derecho que los familiares pidan la libertad de sus hijos, también son perseguidos los excarcelados que hoy han organizado el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales amparados en el artículo 35 de la Constitución del Perú, es su derecho organizarse así lo amparan las leyes, sin embargo montan una campaña negra contra ese movimiento que cada vez va ganando un espacio político y un reconocimiento por el pueblo, el pueblo apoya siempre a los que afirman no a los que niegan, no a los que explotan y oprimen.



El APRA al igual que en el 85’ vienen llevando un gobierno desastroso, ¿dónde está su llamado crecimiento económico?, ¿reducción de la inflación? Si vemos hoy en Chile hay más de 150 mil peruanos que han migrado en busca de una oportunidad laboral y cada vez llegan más, basta ver las largas filas por los trámites burocráticos en el Consulado Peruano. No hay pues tal crecimiento, ni estabilidad política ni social.

Nos solidarizamos con las luchas del pueblo peruano, nuestra posición como exiliados es la amnistía general que lleve a una reconciliación nacional. Llamamos al pueblo peruano, al pueblo chileno y a las organizaciones populares a rechazar la persecución política contra los luchadores sociales y el respeto de los derechos fundamentales.

¡ABAJO LA CAMPAÑA CONTRA LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA!

¡CESE A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA LOS LUCHADORES SOCIALES!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!





ASOCIACIÓN DE EXILIADOS PERUANOS EN CHILE

Julio, 2010

También te puede interesar

0 comentarios