PRONUNCIAMIENTO DE LA BASE DE PUNO - MOVADEF

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

"Las mujeres como los hombres son reaccionarias, centristas o revolucionarias, no pueden por consiguiente combatir juntas la misma batalla, en el actual panorama humano, la clase diferencia más a los individuos que el sexo."

J.C. Mariátegui.

La celebración del 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, fue aprobada por unanimidad, en 1910, por las más de cien delegadas asistentes al Congreso Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. Y, como al año siguiente y todos los años, el proletariado y todo el pueblo recuerda y sale a las calles para conmemorarlo y convertirlo en un día de lucha por la real emancipación de la mujer.

Es Federico Engels, que en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, nos va a establecer que con el surgimiento de la propiedad privada se va ir consolidando también la opresión de la mujer: “El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción”, pero así como es su derrota histórica también es el inicio de la lucha por su emancipación. Es la tesis marxista-leninista-maoísta de la emancipación de la mujer en contra de la tesis burguesa de la “liberación” femenina la que nos plantea claramente que son dos tipos de opresión la que pesan sobre la mujer: la del sistema y la del varón. Y, que está sola puede ser barrida con la revolución, construyendo una nueva sociedad sin clases, una sociedad sin opresores ni oprimidos; por tanto, la emancipación de la mujer esta indesligablemente unida a la lucha por la completa emancipación de toda la clase y el pueblo.

Hoy día, en pleno siglo XXI, a pesar de los cambios producidos en las diversas esferas de la vida económica, política, social y cultural, la gran mayoría de las mujeres siguen sin haberse podido incorporar plenamente a la actividad laboral. Su mundo continúa viéndose reducido al ámbito del “hogar”, y el trabajo doméstico sigue siendo su actividad principal. Un trabajo que la mujer debe realizar por el hecho de ser mujer. Además, el sistema capitalista ha desarrollado el papel de la mujer como objeto sexual; lo ha comercializado con afán publicitario y como objeto de consumo que se vende todos los días a través de la publicidad (TV, diarios, etc.) de las revistas pornográficas, del cine y de la prostitución legalizada. Esta comercialización significa no sólo un negocio, sino también una denigración a todas las mujeres y un potente medio de afianzar y perpetuar la doble opresión que esta sufre por parte del sistema y la concepción machista del varón.

Según la propia Naciones Unidas, la difícil situación de la mujer se refleja por ejemplo en que:

• El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.

• Sólo el 37% de las mujeres del mundo están económicamente activas, percibiendo las 3/4 partes del salario medio masculino, menores ingresos por igual labor.

• Más de 2¬/3 de las personas analfabetas de todo el mundo son mujeres, y de los 150 millones de niños que no asisten a la escuela, el 70% son mujeres.

• Un tercio de los hogares tiene como jefe a una mujer; y, en América Central y en algunos países africanos llega al 50%.

• Cada año mueren medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto que podrían haberse evitado, y el 99% se dan en las naciones oprimidas.

Y, en el Perú, ¿cuál es su situación? La misma o peor. Confinadas a las esclavizantes tareas del hogar; y las que trabajan en algunos sectores de la economía como empleadas del hogar, la agro-exportación, turismo, construcción, etc., vejadas en su condición de mujer, sin los más elementales derechos y beneficios por embarazo, parto, lactancia e hijos, además de otros derechos económicos y laborales, todos negados y conculcados por este Estado reaccionario y el gobierno aprista, pongo del imperialismo norteamericano.

Se pone como ejemplo de supuesta “superación” y “éxito” personal el papel de un puñado de mujeres, muchas de las cuales sirven al sistema opresor y explotador, ya en el gobierno, en el parlamento o como tecnócratas al servicio del gran capital. Se pretende reducir la violencia sobre la mujer solo a la ejercida por el varón, que también es real, pero se oculta la que el propio sistema, hoy con su política neoliberal y de mayor reaccionarización, imprime con más odio y ferocidad, en sus centros de trabajo con mayor sobreexplotación o con las balas asesinas de sus fuerzas represivas cuando exigen y luchan por sus derechos más fundamentales.

En este día, también rendimos homenaje a aquellas mujeres que con su valor y sacrificio entregaron, y entregan aún, sus vidas a la causa de la verdadera trasformación de la sociedad, por un mundo de verdadera armonía y libertad, ejemplos de consecuencia y lealtad hasta la muerte por la defensa de los principios más sagrados de la clase y el pueblo, hoy, prisioneras políticas producto de la guerra interna que vivió el país, y a otras luchadoras sociales producto de la acción represiva y persecutoria del Estado peruano, quien con la entraña más siniestra desatan campañas difamatorias y de satanización buscando mantenerlas de por vida en prisión, a pesar de los casi 20 años de encierro y, que por lo tanto, la libertad es ya su derecho. Todas ellas, verdaderas hijas del pueblo, mujeres de a verdad.

A Uds., mujeres proletarias y campesinas, jóvenes estudiantes, maestras sacrificadas y trabajadoras en general; a Uds. que son madres, hermanas y compañeras, el MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES les rinde el más sincero homenaje en su día, y les llama a seguir luchando con la fuerza y la belicosidad que siempre han demostrado por un mundo mejor para nuestros hijos, la clase y el pueblo.

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

¡POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER JUNTO A LA CLASE Y EL PUEBLO!

¡LIBERTAD A TODAS LAS PRISIONERAS POLITICAS Y LUCHADORAS SOCIALES EN EL PERÚ!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO!

¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI, ENEMIGO PRINCIPAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONES OPRIMIDAS DEL MUNDO!



MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES –Base Puno

También te puede interesar

0 comentarios