PRONUNCIAMIENTOS Y CARTAS DE SOLIDARIDAD CON NUESTROS ACTIVISTAS QUE FUERON DETENIDOS POR LA DIRCOTE

 PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA POR LA LIBERTAD DE LOS SIETE ACTIVISTAS DETENIDOS

TRABAJADORES DE ARTE POR UNA CULTURA NACIONAL Y DEMOCRÁTICA

Como trabajadores del Arte y la cultura nacional y democrática nos pronunciamos en contra de la persecución política que se esta expresando contra un grupo de artistas, activistas del movimiento por Amnistía y derechos fundamentales.

Consideramos que la Amnistía general para civiles, policías y militares es necesidad del pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto. Ante esta necesidad existen posturas, algunas diferentes, en el pueblo. Sin embargo, podemos estar de acuerdo o no con la libertad de Abimael Guzmán Reinoso, podemos estar de acuerdo o no con la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, podemos estar de acuerdo o no con la libertad de Antauro Humala, pero en lo que si no podemos estar de acuerdo es que se violente la libertad de opinión, libertad de expresión, que por pensar y obrar por una de las tres ideas se persiga a un grupo de peruanos, y lo peor, se pretenda encarcelarlos.

La lucha por una Amnistía general no puede ser considerada delito. Es una figura política que la Constitución Política del estado ampara. El pedido de libertad para Abimael Guzmán Reinoso no puede tener una connotación delictiva. Asi, ha transcurrido una semana, y los trabajadores del Arte y la cultura se encuentran en los calabozos de la Dircote Lima: Rumaldo Angulo Leonardo Casimiro, Miguel Ángel Canales Sermeño, Hipólito Ernesto Liendo Yépez, Luis Enrique Urrego Gamarra, Cindy Leidy Raimondi Soto, Maritza Celinda Araujo Medina y Marcial Guzmán LLamocca. Habiéndose cumplido todas las diligencias que demanda la “ley” y no pudiendo imputarse ningún delito se les sigue negando el derecho de libertad. Al principio quisieron ligar las pintas con las acciones de terrorismo blanco, llamadas telefónicas, lo que fue desmentido por las propias autoridades policiales. Por lo tanto, la detención ilegal que se les hiciera ha devenido en una flagrante violación de derechos fundamentales de las personas. No podemos permitir que a nadie, a ninguna persona se les persiga, se le prohíba y mucho menos se les encarcele por sus posturas políticas y mas aun cuando son trabajadores del arte y la cultura.

Llamamos a todos los artistas, intelectuales del país y el mundo a no permitir que el arte sea perseguido, sea proscrito, mucho menos, encarcelado. Somos pueblo y nos solidarizamos con las demandas y derechos de nuestros amigos y compañeros artistas. Necesitamos que ellos sigan desenvolviendo la ingente actividad artística y cultural guiados por los maestros del arte nacional. Que las jornadas artísticas en el país sean cada vez más grandes, más diáfanas; que los colores del pintor realcen la claridad de la alegría, la libertad; y estas sean interpretadas en el movimiento corporal de la actriz, con sus personajes pueblerinos y de mañana. Asi sea más fuerte nuestro arte y nuestra cultura, servir a conformar la nación peruana.

¡ LIBERTAD PARA LOS SIETE COMPAÑEROS DETENIDOS!
¡LIBERTAD PARA LOS ARTISTAS DETENIDOS!
¡NO A LA PERSECUSION POR IDEAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALEMANIA

PRONUNCIAMIENTO DEL GREMIO DE ESCRITORES DE POETAS DEL MUNDO EN ALEMANIA

A los gremios de intelectuales y artistas correspondientes

El Gremio de Escritores de Poetas del Mundo en Alemania, un gremio internacional intenacional que cuenta con mas de 7, 000 intectuales protestamos por la detención injusta del pintor peruano Leonardo Casimiro, en cual se ha sido encarcelado en la DINCOTE de Lima.

Leonardo Casimiro, artísta peruano consagrado con varias exposiciones internacionales logradas tanto en Alemania y Francia, ha sido detenido sin prueba alguna, sin orden de captura por ningun juez, pero como parte de una campaña de la derecha blanca motesinos-fujimori, partidos nefastos todavía encaramados en los Poderes del Estado.

La derecha vendepatria de los recursos peruanos y de la mano de obra barata, como parte del clientelaje monopolista euroamericano, no se desea que en el Perú se reclame el Derecho Humano y se apele a la Justicia para la formalización mas rápida de los detenidos injustamente en las cárceles, acción en la cual participa activamente y convencidamente el artísta peruano, y que lo llevó a para formalizar los planillones con firmas para ser presentados y realizarse como una organización competente y legal.

Como es conocido, en Europa de donde esa derecha dice haber copiado el modelo del Derecho de Justicia y haber firmado acuerdos estos internacionales(???), a ningun ciudadano se le puede detener injustamente por un momento, sin denuncias y pruebas, y sin orden de captura por la orden de un juez. Lo cual nos indica que la detención del artísta es un infragante violación del Derecho Humano Universal y una violación de las libertades individuales universales.

Creemos, que los nuevos Responsables de impartir la Justicia peruana, al frente de una Nueva República, como ellos han escrito dentro de su nuevo pensamiento y programa, sepan cumplir las normas de justicia Internacionales.

Nuestra solidaridad con Leonardo Casimiro.

DR. José Pablo Quevedo
Embajador de Poetas del Mundo en Alemania

Juergen Polinske
Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín

Ulrich Grasnick
Director del Círculo de Poetas de Karl Horst-Berlín

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO

Movimiento de Muralistas Mexicanos a la Opinion Pública, Solidaridad con los Detenidos del Movadef - Perú


México, septiembre del 2011.



Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos:

El Movimiento de Muralistas Mexicanos ante los acontecimientos sucedidos a nuestros hermanos peruanos, nos vemos con el compromiso y la obligación que todo artista militante tiene de manifestarse ante la injusticia, por este motivo esta es nuestra voz:

Repudiamos cualquier acto de agresión que atente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión y de manifestación suscrito por los pueblos del mundo y de América Latina en tratados internacionales.

Condenamos la detención arbitraria e injustificada de siete activistas y artistas plásticos en una acción que, no solo es un atentado a los derechos constitucionales peruanos sino una ofensa para su propio pueblo y una vergüenza para la comunidad artística internacional.

El hecho de que artistas militantes en ejercicio de sus legítimos derechos, exigiendo amnistía para los presos políticos, hayan sido reprimidos por la policía y detenidos por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) desde el día jueves 15 de septiembre acusados de Apología de Terrorismo, delito que lejos de coadyuvar a la reconciliación nacional vulnera la credibilidad de quienes se llenan la boca hablando de “justicia” y “democracia” ante la opinión internacional; hace parecer que las políticas internas del Perú están subordinadas a las políticas neocolonialistas en América Latina.

Desde México, país en el que hoy libramos una cruel guerra contra el terrorismo de Estado y que se cuantifica con más de 50 mil muertos, 40 mil desaparecidos y la indignación de nuestro pueblo, los muralistas mexicanos nos solidarizamos con las familias y amigos de los compañeros artistas detenidos y activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales Movadef, y nos adherimos al rechazo y la condena internacional exigiendo su inmediata liberación.

¡¡Libertad, ya!!


COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO DE MURALISTAS MEXICANOS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

Pronunciamiento de los Muralistas Argentinos en el Marco del “Primer Encuentro
de Muralismo, Arte Publico y Educación como practica de la libertad” - Mendoza ------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Emitimos el presente pronunciamiento solidarizándonos y exigiendo se respete el derecho a la libertad de opinión de los siete activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales MOVADEF que se encuentran actualmente detenidos en las instalaciones de la dirección contra el terrorismo DIRCOTE desde el día jueves 15 del presente mes, en que fueron arrestados mientras se encontraban realizando pintas públicas pidiendo la libertad de los prisioneros políticos del Perú en Lima.

Los siete activistas, entre los cuales se encuentran el obrero Marcial Guzmán, el profesor Miguel Canales, el artista plástico Rumaldo Leonardo Casimiro, las estudiantes de arte dramático (ENSAD) Maritza Araujo y Cindy Raimondi y los estudiantes de artes plásticas (ENSABAP) Ernesto Liendo y Luis Urrego, fueron violentados en su legítimo derecho a la libertad de expresión, opinión y de pensamiento tal como lo ampara la constitución política del Perú. Estos compañeros obreros y del arte, activistas del MOVADEF vienen luchando por una solución política a los problemas derivados del conflicto armado interno, por la amnistía general para civiles, policías y militares que conduzca a una futura reconciliación nacional en el hermano país del Perú. Sin embargo, han sido vilmente privados de su libertad y maltratados por la policía así como por la DIRCOTE al no dejarlos ver a sus abogados durante los primeros días de su detención ni permitírseles el aseo y tener acceso a las prendas de vestir llevados por sus familiares.

Adherimos al Rechazo por la detención de los compañeros artistas militantes del Perú y de la acusación de apología al terrorismo por el tan solo hecho de expresarse de manera libre, también rechazamos la vil campaña de los medios de comunicación que obedeciendo a oscuros intereses desprestigian a los detenidos difamándolos y generando corriente de opinión en contra de ellos.

Así mismo saludamos a la movilización frente a estos hechos, de los estudiantes de arte, familiares, amigos y simpatizantes, por su pronta libertad.

Nosotros quienes vivimos tiempos nuevos y con el ejercicio de la libertad de expresión como parte de la democratización de nuestra sociedad, la intervención del espacio publico ya sea como actividad artística o agitación, es un hecho cotidiano que coadyuva a conocernos como sociedad.

En el marco del primer encuentro de Muralismo y arte Público en Mendoza Argentina, nos adherimos a esta carta por hacer justicia.

Adjuntamos Diseño de Lucas Quinto.

Mendoza, setiembre del 2011

FIRMAS DE ADHESION


Taller de Arte “Jaguar Azul” San Cosme - Corrientes
Julia Kuzyssyn DNI 16003011
Fernando Calzoni DNI 14459256
Taller “Gambartes” Buenos Aires
Ayelen Sanz DNI 34927935
Carolina Barreto DNI 31606565
Catriel Torres
Stefano Seconetti Secone
Maria celeste Cayupan DNI 26345771
Rocio Espina DNI 36721787
Jose Ceballos DNI 20831175
Marcelo Carpita
Carina Monasterio
Diego Ruiz DNI 17768998
Grupo Paredón y Después, Buenos Aires
Lucas Quinto DNI 24061398
Fabian Yorg Corrientes
Guido Garcia Zalasar , Villa Mercedes San Luis DNI 32159391


Grupo Mendoza
Walter Lucero DNI 21493933
Luis Ahumberno DNI 23742242
Nicolas Guerciu DNI 24931779


Afiche realizado por Lucas Quinto


ECUADOR

UNION DE ARTISTAS POPULARES DEL ECUADOR 

ACUERDO MINISTERIAL, MC. 821 DEL 10 DE FEBRERO DEL 2005


Ecuador 3 de octubre del 2011


La Unión de Artistas Populares de ECUADOR UNAPE, siendo la expresión política de 6.000 artistas emancipadores de ECUADOR desde hace 40 años, de carácter nacional y reconocida por la Legislación Cultural Ecuatoriana; emite un pronunciamiento ante la CRIMINALIZACIÓN DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA POLÍTICA DE LOS SIETE ARTISTAS PLÁSTICOS PERUANOS ACUSADOS DE TERRORISMO.

La criminalización de la lucha social y la libertad de pensamiento es una política aplicada por las clases dominantes de nuestros países a través de las cuales se gestan y adecuan una serie de medidas que aparecen como naturales y jurídicas cuando en esencia niegan derechos fundamentales de la población, como el propósito real de neutralizar la lucha social y la propagación de las ideas progresistas y de izquierda revolucionaria.
En américa latina clara es la acción de los aparatos represivos: Augusto Pinochet, los “carabineros de Chile” etc. Es así que en ECUADOR en la actualidad también vivimos un escenario agudo de lucha contra la prepotencia y autoritarismo de RAFAEL CORREA quien bajo un discurso de izquierda y propugnando un socialismo del siglo XXI que en realidad constituye la derecha del siglo XXI, reprime enjuicia y encarcela bajo la tipificación de terroristas a los luchadores, populares, campesinos, indígenas, estudiantes universitarios e intelectuales por que luchan por sus reivindicaciones y no comparten la política del oficialismo.
Es en este sentido de UNIDAD Y LUCHA de los sectores progresistas y de izquierda de nuestros países que, la Unión de Artista Populares de Ecuador UNAPE condena el encarcelamiento de los siete artistas populares detenidos en el hermano país de Perú, y llama a condenar estos actos desesperados de las oligarquías nacionales y el imperialismo por frenar las ideas liberadoras de la juventud, los artistas y los pueblos.
Por un arte popular pluricultural y emancipador
Por la unidad de los artistas contra la dominación imperialista.
Contra la criminalización de la expresión artística social
¡Libertad a los detenidos!

Marcelo Manosalvas
ACTUAL PRESIDENTE NACIONAL UNAPE ECUADOR.


Emerson Hidalgo
EX PRESIDENTE NACIONAL UNAPE ECUADOR


Santa Prisca O e3-26 y Pasaje San Luis / 090353346-093590254
Arkipus@gmail.com / unapeimbabura@gmail.com
Ibarra/Olmedo y Borrero, CASA ARKIPUS. Por el desarrollo de un arte popular, pluricultural y emancipador.





 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE

Pronunciamiento del Colectivo Brigada Ramona Parra , Solidaridad con los 7 Artistas del Movadef Detenidos en Perú

El Colectivo Brigada Ramona Parra repudia la detención de los siete compañeros artístas, activistas del MOVADEF (Movimiento por amnistía y derechos fundamentales) en un acto de pleno derecho de pedir la libertad de aquellos compañeros que cayeron presos bajo la ley de la dictadura y el imperio (Leyes antisubersivas).
Los 7 Compañeros detenidos mientras exigían a través de pintas en muros públicos la libertad de los presos políticos del Perú, son acusados de apología al terrorismo.

Esta brigada que lleva más de 40 años pintando los muros de Chile y otros países del mundo denunciando las injusticias contra el pueblo, luchando contra la dictadura, denunciando las torturas y buscando a nuestros detenidos desaparecidos, no puede quedarse al margen de esta situación y con este pronunciamiento entrega todo el apoyo a la liberación de los 7 hermanos peruanos detenidos.

Siempre hemos estado con las luchas de los pueblos de América y el resto del mundo, hemos denunciado las injusticias, la explotación y la represión. Hoy no dejaremos de hacer lo mismo y más que nunca solidarizamos con quienes han sido privados de su libertad de forma represiva e injusta.

Si la libertad se nos prohíbe, se conquista y si el espacio no existe se crea.

Pintaremos hasta el cielo

Colectivo Brigada Ramona Parra


Santiago de Chile / Septiembre , 2011

También te puede interesar

0 comentarios