PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Somos las madres, padres, esposos, hijos de los prisioneros políticos, de quienes se encuentran recluidos en al cárcel por 20 años como promedio, cumpliendo sentencias hasta de cadena perpetua, por el supuesto delito de terrorismo, muchos de ellos detenidos cuando apenas abrían los ojos a la vida, jóvenes de 18 a 20 años, pero todos llenos de ímpetu e emoción social, con una sensibilidad profunda que les llevó a olvidarse de ellos mismos para pensar en su pueblo y buscar la transformación de esta sociedad en una mejor. Ha transcurrido el tiempo y aquellos jóvenes pasan de los 40 años faltándoles muchos  años aún para cumplir las altas sentencias que les han impuesto, y ni hablar de aquellos prisioneros que ya bordean los 60, 70 o hasta 80 años de edad.

Nosotros estamos muy preocupados, durante todos estos años que visitamos las cárceles, yendo a un penal a otro, acompañando a nuestros hijos, llevándoles algo de abrigo, pasando con ellos muchas privaciones, hemos visto pasar gobierno tras gobierno y cada uno con intereses que no son las del pueblo han usado el término de “terrorismo” ya sea para sus intereses políticos o para criminalizar la protesta popular, mientras que para nuestros familiares prisioneros aplican leyes que ya ni corresponden al momento en que nos desenvolvemos, porque la guerra que vivió nuestro país termino hace como dos décadas, y no podemos quedarnos con los ojos a la espalda, la sociedad peruana necesita que este capítulo se cierre, para que haya paz, democracia y desarrollo, nosotros estamos de acuerdo con eso, para que nuestro país salga adelante.

Como familiares de los todavía 300 prisioneros políticos estamos de acuerdo con la inscripción del MOVADEF. Vemos que es una organización política ajustada a a la ley que ha cogido nuestros anhelos y larga lucha por la libertad de nuestros hijos, durante años hemos  luchado contra la legislación antiterrorista y la última demanda data de junio del 2011 dentro de la cual pedimos la restitución de los beneficios  y la no exigencia del pago íntegro de la reparación civil para la libertad. Y a través del Movimiento lo que queremos es la libertad de nuestros hijos y la libertad de todos a través de una Amnistía General que cierre un dramático periodo histórico. No puede ser que cuando MOVADEF está por inscribirse porque ha cumplido todos los requisitos que la ley manda, ahora le cambian las reglas de juego. Bien sabemos que en el Perú no hay persecución ni discriminación por ideas y eso es lo que se está haciendo ahora al impedir la inscripción, retrocediendo a épocas del Tribunal de la Inquisición en contra de la democratización de la sociedad.

Nosotros podemos asegurar que nuestros familiares presos al alcanzar su libertad, no saldrán a hacer acciones armadas, ellos están por incorporarse a la vida cotidiana de la sociedad, como tantos otros ya han salido y demostrado; nuestros seres queridos saldrán a sus hogares ¡los estamos esperando con los brazos abiertos! Saldrán a trabajar, a estudiar y si algunos de ellos desean servir al pueblo manteniendo sus ideales se están comprometiendo a hacerlo dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes del Perú, ¿por qué no dar esta oportunidad a tantas familias que aún somos?

Pedimos a toda la opinión pública que nos escuche, podemos discrepar en las ideas, pero lo democrático es permitir a todos los peruanos participar en la política como lo establece la ley. Nosotros estamos por la democratización de nuestra sociedad.


                                                                                                                           18 de enero, 2012


Comisión de Familiares  de Prisioneros Políticos

Gladys J. Quiñones Colchado                            Carmen J. Sedelmayer A
Familiar-Penal de Máxima                          Familiar- Penal M. Castro Castro
   Seguridad de Chorrillos.


Jessica Canales Ramos                                         Edith Arango Ochante
Familiar – Penal M Castro Castro                   Familiar – Penal de Máxima
                                                                                Seguridad de Chorrillos

También te puede interesar

1 comentarios