DIFUNDIMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE ELENA YPARRAGUIRRE

                      A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
                 A LA MUJER DEL PUEBLO EN ESPECIAL

I. DENUNCIO Y RECHAZO LAS NEFASTAS IMPUTACIONES Y ACCIONES PERSECUTORIAS REPRESIVAS DEL REACCIONARIO DIARIO “CORREO” Y DEL CONGRESISTA FUJIMORISTA JUAN JOSÉ DÍAZ, POR PERSEGUIR EL ARTE Y LA CULTURA TANTO COMO A SUS AUTORAS SIMPLEMENTE POR SER PRISIONERAS Y TENER UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE A LA SUYA Y SIN HABER COMETIDO NINGÚN ACTO DELICTIVO.

Han buscado infundir temor y zozobra para presionar a la alcaldesa de Piura para que clausure la exposición artística: “Proyecto Mural MUJER EN LA HISTORIA PERUANA”, luego de una muy exitosa inauguración con cerca de 500 asistentes admirados por tan impresionante acto cultural que homenajeaba a la mujer peruana este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
Mientras el diario derramaba mentiras e infundios a las obras tildándolas de apología al terrorismo, el congresista citaba a la alcaldesa a su despacho en Lima para amedrentarla como “defensora del senderismo” y propagandista del “TAANS fachada senderista”, y así instarla a que clausure la obra y condene a sus autoras; agregando a su reacción hepática el que ¡mi nombre! Figuraba entre las autoras de algunas cerámicas.

II. DOY A CONOCER QUE SOY ELENA YPARRAGUIRRE REVOREDO, CON 64 AÑOS DE EDAD Y 20 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA POR UNA CONDENA A CADENA PERPETUA Y A LA EXORBITANTE E IMPAGABLE CIFRA DE 3,700 MILLONES DE SOLES POR REPARACIÓN CIVIL EN APLICACIÓN DE UNA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA INCONSTITUCIONAL USADA COMO INSTRUMENTO DE LA PASADA GUERRA ANTISUBVERSIVA DEL ESTADO.

Hace pues ya 20 años que fui juzgada y condenada y estoy purgando mi pena en un penal civil de máxima seguridad donde hace 5 años se me permite  concurrir a talleres de estudio, trabajo, sociales, y psicología, aún cuando carezco del beneficio de la redención de la pena, y concurro porque no me pueden negar el derecho al trabajo, al estudio ni al tratamiento penitenciario contemplados en la Constitución Política del Perú.
Todo este tiempo vengo estudiando Historia, Literatura y lenguas, así como trabajando en pintura y cerámica escultórica al horno.

Y efectivamente, soy parte del Taller de Arte y Artesanía Nueva Semilla y sí he participado tanto en las pinturas del mural como en las esculturas que lo acompañan hace tres años de recorrido por el Perú. Este trabajo del TAANS: Taller de Arte y Artesanía Nueva Semilla, que tiene 12 años de rica vida artística comprobada en más de 20 exposiciones propias o como invitado, se concibió como un conjunto de trípticos de 2 x 3 metros cada uno que contara la historia de la mujer desde la prehistoria peruana hasta nuestros días, a ejecutarse en 3 a 4 años.

Terminando el primer tríptico: Mujer en la prehistoria, Mujer en las culturas preincaicas y Mujer en el Tawantisuyo fue expuesto en el Parque Fátima de Chorrillos, en la Casa de la Cultura de Ayacucho, en la de Juliaca, en la de Puno, en la universidad Alas Peruanas, en dos de sus locales de Lima, y ahora en el Museo de Arte de Piura y fue invitado con nombre propio y de sus autoras y nunca fueron atacados sino más bien expuestos por meses y visitados por miles de personas con respeto y admiración gracias a la solidaridad, al sentido humanitario, al amor al prójimo o respeto al preso, según la concepción diversa de los visitantes.

El contenido se fundamenta en reconocidos historiadores peruanos a quienes evocamos en la pintura y estudiamos, tales como L. G. Lumbreras, Judith Prieto de Zegarra, Emilio Choy, Kauffman doig, Waldemar Espinoza, María Rostoworowsky o el gran Julio c. Tello, entre otros. Y cualquiera que los observe o lea los folletos de investigación o de explicación difundidos públicamente en cada exposición o en la página web del TAANS podrá comprobar que no incita a la violencia ni constituye un acto delictivo ni mucho menos hace apología al terrorismo como se imputa hoy. Lo que el mural y sus esculturas alusivas contiene es arte, historia y cultura.

III.  ¿POR QUÉ  LO PERSIGUEN HOY LOS REACCIONARIOS MAS RECALCITRANTES? PORQUE QUIEREN NEGAR EL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA AL PUEBLO EN GENERAL, Y A LA MUJER ADEMÁS, OCULTARLE SU RICA HISTORIA DE APORTE A LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

Es que quieren al pueblo ciego y hundido en la ignorancia o deformándolo con los espectáculos extranjerizantes difusores de droga, prostitución o frivolidad e individualismo embrutecedores. Esto es lo que persiguen principalmente al promover el cierre de la exposición del mural. Pero también desprestigiar a las autoras por ser mujeres, por ser prisioneras y por ser comunistas marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo como quien escribe aquí. Y ¿Qué norma dice que es delito tener una ideología diferente? La ley peruana pena el hecho delictivo cometido, no persigue la idea, creencia o pensamiento; la persona en sí no es peligrosa, la idea en sí tampoco lo es. ¿Qué acto delictivo es pintar la historia de la mujer o hacer cerámicas alusivas? ¿Puede un estudio de busto escultórico inspirado en los esclavos de Miguel Angel ser “terrorista”? o “apologético de la mutilación” como disparatan algunos solamente porque la ignorancia es atrevida y la odiosidad su único fundamento? ¡No! Esto no es delito, mas bien ellos están cometiendo delito.

IV.  ANUNCIO QUE ACUDIRÉ AL DERECHO QUE POR LEY ME ASISTE DE ACTUAR PENALMENTE CONTRA QUIENES IMPUTAN Y ACTÚAN EN ABIERTA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LOS MÍOS PROPIOS SIN HABER COMETIDO NINGÚN ACTO DELICTIVO.

Sus imputaciones y acciones ante todo están negando el derecho del pueblo al arte, la historia y la cultura al instar a que se clausure una exposición artística como el proyecto mural Mujer en la Historia. Esta exposición por el contrario, debería reabrirse para que el pueblo ejerza su derecho a conocerla y disfrutarla o en todo caso criticarla, pero en modo alguno cerrarla.
Pero también están violando mis derechos fundamentales, por eso salgo en defensa de mi derecho a ser considerada persona, a ser respetada en mi condición de prisionera con todos los derechos ciudadanos excepto la libertad, de mi libertad de pensar, expresar y difundir mis convicciones sin causar daño a nadie, mi derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes, a no ser perseguida ni discriminada por ideas, ni siquiera por haber sido juzgada por el llamado terrorismo cuya legislación durante la dictadura fujimorista fue calificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de violatoria de la normas internacionales suscritas por el Perú, y en la cual no se dice se me margine de derechos por haber sido dirigente, pues lo fui del Partido Comunista del Perú en los 12 años de la guerra popular acontecida entre 1980 y 1992 del siglo pasado.

V. LLAMO FINALMENTE A REABRIR EL MURAL EN PIURA, A DIFUNDIRLO EN TODO EL PAÍS SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, A DEFENDERLO EN DEFENSA DEL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA REACCIONARIA EN MARCHA.

AGRADEZCO AL PUEBLO PERUANO POR SU MASIVA VISITA SOLIDARIA AL MURAL EN CHORRILLOS, LIMA, AYACUCHO, JULIACA, PUNO, ALAS PERUANAS, Y AHORA EN LOS DOS DÍAS EN PIURA.

SALUDO A LA MUJER DEL PUEBLO QUE ESTE 8 DE MARZO VIVE UN DÍA DE HOMENAJE A SU LUCHA POR EMANCIPARSE JUNTO Y COMO PARTE DEL PUEBLO.


Muy atentamente
                                                                                      
 Chorrillos, 10 de marzo de 2012.
                                                                                   

Elena A. Yparraguirre Revoredo







http://issuu.com/movadefperu/docs/pronunciamiento_elena_yparraguirre?mode=window&backgroundColor=%23222222

También te puede interesar

1 comentarios