DIFUNDIMOS EL PRONUNCIAMIENTO DEL TALLER DE ARTE Y ARTESANÍA NUEVA SEMILLA

Chorrillos, 9 de marzo de 2012


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Somos internas recluidas en el Establecimiento Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, prisioneras políticas, integrantes del Taller de Arte y Artesanía “Nueva Semilla” (TAANS).

Tenemos una muestra pictórica exponiéndose en el Museo de la Municipalidad Provincial de Piura, desde este 7 de marzo. Y con mucha preocupación hemos recibido la noticia del abrupto cierre de la muestra, tildándola arbitrariamente de “apologética“, por el Correo de Piura y luego “Perú 21“, informa llegando al extremo de citar a la Alcaldesa de Piura al Congreso de la República como una clara medida de presión.

Para nosotras esto, evidentemente, es parte de una persecución política, que en este caso recae en nosotras pretendiendo negarnos hasta el más elemental derecho de todo interno a desarrollar expresiones artísticas, como parte de su proceso de tratamiento penitenciario en pro de su futura reincorporación a la sociedad. Estas obras artísticas que exponemos en Piura no tienen nada de apologéticas de delito alguno.

Trabajamos en arte desde muchos años y estamos concretando este Proyecto Mural “La Mujer en la Historia Peruana“, del que hemos culminado y exponemos su primer tríptico: La Mujer en la Prehistoria, en las Culturas Preincaicas y en el Imperio Incaico. Este mismo tríptico ya ha sido puesto en otras 6 oportunidades en Chorrillos, en la Universidad Alas Peruanas, en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y en centros culturales de las Municipalidades de Puno y de Juliaca.

¿Qué se pretende con esta persecución? ¿Actuar como en la España de Franco, en donde el arte se perseguía por considerarlo peligroso y hasta mandando a asesinar a artistas como García Lorca?

Rechazamos el cierre de nuestra muestra artística y demandamos se nos permita seguir desarrollando nuestra actividad artística, con la que no cometemos delito alguno.

Taller de Arte y Artesanía Nueva Semilla


Nancy Mejía Ramos
Delegada

También te puede interesar

0 comentarios