ARTÍCULO


SOBRE LA ACTUAL AGENDA POLÍTICA EN EL PERÚ

Denuncias  contra  García Pérez, ahora contra Alejandro Toledo y la misma  cantaleta contra la Sra. Nadine Heredia, es lo que marca la política peruana, por encima de aspectos  de mayor trascendencia,  ocultos adrede por quienes imponen la agenda política en nuestro país.
 Que las elecciones generales se adelantaron, ahora ya nadie lo pone en cuestión, al contrario, reconocen que a tres años  de la lid electoral, la situación está bastante caliente, los “espectáculos” que  hemos tenido la oportunidad  de observar en el parlamento, sobre el tema, así lo prueban. En concreto, vemos que como parte del reacomodo de fuerzas en función del 2016, en el seno de la reacción peruana se ve agudización de pugnas entre la derecha y ultraderecha apuntando a invalidar a potenciales candidatos o a generar grietas a alianzas  existentes o futuras.

Estas pugnas, se han usado para hacer  pasar casi desapercibida la “renuncia” del  ex - Canciller Rafael Roncagliolo, dicen que por problemas de “salud”, renuncia que por decir lo menos debería llamar nuestra atención, pues se realizó en circunstancias  cuando estamos cerca de la fecha en que ha de salir la sentencia  del Tribunal de la  Haya sobre el diferendo marítimo de nuestro país con Chile, ¿acaso no está claro que es contraproducente? no solo el cambio de quien encabezó la delegación peruana en las controversias con chile, sino que también lo era toda esa presión  que la ultraderecha ejerció  con el objetivo de defenestrarlo, lo que al parecer al fin logró. Acaso no era conveniente y  lo más apropiado para nuestro país y sus intereses mantener una delegación diplomática estable o por lo menos mostrarlo, aún por encima de las objetivas discrepancias existentes, ¿dónde quedó que los intereses de la patria están por encima de todo?, los hechos muestran una vez más, que la gran burguesía peruana, la clase explotadora carece de todo espíritu nacional, de ahí que a puertas del fallo de la Haya, no les interesó arremeter contra quien se supone “representaba” diplomática y legalmente los intereses del Perú.

Otro aspecto que también está pasando casi desapercibido es lo que algunos  economistas comienzan a llamar “freno del crecimiento económico”, como sabemos, la centenaria minería peruana ha sido tomada como rumbo del proceso económico y medularmente contribuye a las exportaciones, representando un poco más del 60% del total, es el rubro que más aporta para el ingreso de divisas, sin embargo, su mantenimiento o incremento depende de variables exógenas ,depende del desenvolvimiento del mercado internacional, y en ella influye hoy la actual crisis económica global, los precios de los minerales han disminuido, la misma demanda externa(exportación) se ve frenada por  repercusión de decrecimiento económico que sigue mostrando China, el principal comprador de minerales de nuestro país, todo esto ha llevado a que al terminar el primer trimestre del presente año las exportaciones mineras registren una caída del 20,9% , lo que influyó en el  déficit que la balanza comercial peruana presentó en el primer trimestre del presente año, pero, según el INEI, no solo la demanda externa está  presentado dificultades, sino también la demanda interna como el sector construcción y manufacturas, de esta manera, el crecimiento durante el primer  trimestre muestra una reducción, alcanzando solo el 4,79% , cifra que está por debajo de lo proyectado, el crecimiento en marzo llegó a 3.01%, resultando ser el más bajo de los últimos tres años y medios. Así, objetivos problemas se le presentan a la economía peruana, problemas que  cómo siempre han de cargar sobre los hombros de la clase y el pueblo.

Y  respecto a la situación de los comerciantes de la  Parada, la sentencia del  juez Malzón Urbina les favorecía en tanto les permitía mantener su trabajo, pero también estaba claro que poco tiempo iba a durar ya que la maquinaria para ser declarado improcedente  se puso en marcha inmediatamente, es que, lo que está de por medio es el mismo Plan de Nueva Acumulación Originaria. La  gran burguesía peruana y el imperialismo impulsan  el plan económico y para su concreción no vacilan en asesinar, apresar, perseguir o violentar sus propias leyes  entre otras cosas, por eso estaba cantado el resultado de la apelación y así ha sido, ya el Tribunal Superior revocó la sentencia emitida en primera instancia por el juez Urbina, esa es pues  la “justicia” peruana.

 Y cómo quedan los derechos de los comerciantes? Evidentemente negados, una vez más sus derechos fundamentales conculcados, estamos seguros que nuestro pueblo no se quedará con los brazos cruzados, sino que pugnará, seguirá luchando, pues, como la experiencia enseña, solo sus luchas lo llevarán a reconquistarlo, siempre y cuando siga una orientación correcta. Y, reiteramos, todo lo visto nos reafirma en que se seguirán expresando las luchas populares masivas que se desarrollarán  contra los efectos de la crisis y por sus derechos fundamentales.
Lima, 22 de mayo del 2013


También te puede interesar

0 comentarios