¡EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD!



SOBRE EL PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA



En nuestro país se viene desenvolviendo la profundización del capitalismo y como parte de esto el Estado viene aplicando dos planes, un plan económico de nueva acumulación originaria que implica redoblada explotación y opresión sobre el pueblo, y un plan político de persecución a las luchas del pueblo, que so pretexto del 'terrorismo' persigue a todo aquel que se oponga a la aplicación de sus planes. Pero ante estos planes el pueblo se levanta y viene desarrollando sus justas luchas porque sabe que los reaccionarios quieren tener el camino sin piedras, liso, para acumular mayores ganancias a costa de la opresión y explotación de la clase y el pueblo. Es un viejo pensamiento muy clavado en el alma de todo el pueblo que mientras menos luchas más derechos pierdes, por eso a inicios de este año se sucitaron una serie de luchas que continúan, en medio del debate de cuánto seria el crecimiento económico para este año. Hoy la desaceleración de la economía peruana, tiene muy preocupado a los reaccionarios. Del llamado crecimiento económico, ¿quiénes se beneficiaron? los reaccionarios, mientras que el pueblo recibió mendrugos. Y hoy en la reconocida desaceleración ¿quiénes pagarán las consecuencias? Los mismos de siempre; el pueblo. Por eso una vez más, no solo saludamos las luchas del pueblo peruano sino somos parte de ella, la apoyamos, porque de la reacción y el imperialismo nada podemos esperar, mas si de nuestra lucha, aquella que se ha plasmado en toda la historia para conquistar y defender los sagrados derechos de la clase y el pueblo.
 
El proyecto de ley universitaria no es más que la continuación del plan neoliberal en la actual situación de nuestro país. Ésta es parte de la aplicación del plan político y económico del gobierno. Se muestra como proyecto neoliberal  acorde a los intereses de la gran burguesía que sirve al proceso de nueva acumulación originaria como parte de la profundización del capitalismo en nuestro país.
La presente ley representa la mayor privatización y mercantilización de la educación, veamos algunos artículos,  se promueve la creación de las universidades privadas, en los artículos 3 y 21, en el artículo 2 donde se conceptualiza a la educación como un servicio público esencial, negando así la responsabilidad del Estado por la educación de los hijos del pueblo. Por otro lado se elimina la autonomía universitaria en todos sus aspectos, por ejemplo; se propone crear una Superintendencia Nacional de Educación  Universitaria como lo establece el capítulo 2, articulo 12 al 18, institución al que se le da las facultades absolutas e ilimitadas para normar la creación, funcionamiento y la supervisión de las universidades, conformada por un Consejo Universitario que en su mayoría son miembros ajenos a la Universidad, otro artículo 10.3 señala “La PNP podrá ingresar a la universidad sin autorización del Rector cuando declare en estado de emergencia o delito flagrante”, además de; “La PNP brinda seguridad en el proceso electoral”. Siendo ahora solo la potestad del Rector y no del Consejo universitario determinar situaciones de emergencia.

En otro aspecto el artículo 94 señala que “las personas que hayan sido condenados por terrorismo o apología al terrorismo en cualquiera de sus modalidades están impedidas de postular  en el proceso de admisión a las universidades” y en ese sentido en el artículo 14.8 se les niega el derecho a  trabajar sea docente o administrativo por haber tenido una sentencia por delitos políticos, sociales, atentando contra su derecho a su reinserción social, a trabajar y educarse, siendo esto inconstitucional, discriminatoria y persecutoria.

Y como parte de la negación a la gratuidad de la enseñanza, artículos como 96.12 niegan este derecho; los estudiantes que terminen una carrera y deseen continuar una segunda carrera deberán pagarla, y estudiantes que desaprueben un curso  por tres veces consecutiva serán separados de la universidad.
Encontramos artículos que institucionalizan la represión como el 10.2, 10.3, 10.4, 90, 95.6, 95.7 y 97, donde se institucionaliza el reglamento de procesos disciplinarios, se crea un tribunal de honor para sancionar a los alumnos, se niega los espacios de debate, por lo que atenta contra el derecho de libertad de pensamiento, expresión y organización. 
En esencia esta ley apunta a negar al pueblo el derecho a la educación, negando la gratuidad, definiéndolo como un servicio, apuntando a su privatización, ni siquiera se cumple el acuerdo nacional del 6 % del PBI para la educación. Ahora la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dice que ello se alcanzará en el 2021, con esto se pretende terminar de barrer con los principios y derechos democráticos universitarios, se criminaliza sancionando las luchas estudiantiles y se legitima la persecución política.
 
Por tanto el análisis de esta ley también debe comprenderse viendo el proceso histórico del movimiento estudiantil; en un primer momento vemos su repliegue debido a la intervención militar fujimorista que implicó un arrasamiento de derechos y principios democráticos, luego un segundo momento; la lucha por la expulsión de las fuerzas armadas de la universidad , luchas contra la aplicación del neoliberalismo y en la actualidad vemos el rechazo del movimiento universitario contra los planes que viene llevando el Estado, por tanto expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes del pueblo que vienen luchando y vienen siendo reprimidos, detenidos, armando cortinas de humo, tildándolos de terroristas para legitimar la criminalización de las justas protestas que se vienen desenvolviendo a nivel nacional.

Frente al proyecto de la nueva Ley Universitaria, que ha sido aprobada por la Comisión de Educación del Congreso y la última propuesta del Ejecutivo que tiene como supuesto objetivo mejorar la calidad educativa, ésta no resolverá la crisis educativa nacional, pues no es un problema meramente educativo sino económico, político  y social, por tanto hoy más que nunca corresponde enarbolar la Defensa de la Universidad y sus principios democráticos, la subsistencia y desarrollo de universidad y la ligazón con las masas populares como parte del derecho a la educación superior para los hijos del pueblo. 


¡POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, PÚBLICA, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA!

¡POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO!

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS!

¡SOLUCION POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCIALIACION NACIONAL!

¡ABAJO LA PERSECUSION MACARTISTA E INQUISITORIAL DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!

Lima, 22 de mayo del 2014                                                         MOVADEF

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