PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA LUCHA DEL SECTOR SALUD

¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO!

En nuestro país, con la mayor aplicación del neoliberalismo desde la década del 90, se dio una serie de oleadas de privatizaciones en distintos sectores, entre ellos el de salud. La creación de empresas privadas de salud alternativas o complementarias a las entidades públicas se dio durante ese contexto y hemos visto el incremento de estos establecimientos durante los años posteriores, generando una mayor negación de derechos en la salud y como consecuencia agravando el acceso a los servicios de salud pública al pueblo y en especial a los más pobres. Por ejemplo, si de cifras se trata somos uno de los países que destina un ínfimo porcentaje del PBI (2%) a la salud en América Latina. Además, según el Ministerio de salud, el 36% de los peruanos no accede a ninguna forma de atención de salud. Y en el 2009, cerca del 60% no contaba con un seguro de salud. Esto demuestra el abandono del Estado por la salud del pueblo, su indolencia ante la vida de miles de peruanos que viven explotados por este sistema capitalista, y los pocos recursos que ganan no les alcanza para cubrir su salud y la de sus familias.

Otros problemas dentro de este sector también dan cuenta de la incapacidad del Estado por resolver las necesidades primordiales de la clase y el pueblo. Las demandas laborales del personal de salud; tanto de los profesionales y trabajadores; como aumento de sueldos y nombramiento de contratados, cumplimientos de acuerdos con el Ministerio, entre otros. La situación precaria en la que tienen que desenvolver sus labores expuestos a contraer enfermedades, además de brindar una atención en malas condiciones a los pacientes debido a la deplorable infraestructura e insumos de los hospitales públicos. Por eso el pueblo, nada debe de esperar de los sostenedores de este sistema capitalista, solo con sus luchas conquista y arranca derechos en la lucha por su avanzar en su camino. 

Entonces, la lucha de los médicos, asistenciales y administrativos, así como de otras áreas del sector salud, son demandas que consideramos justas por lo que el Estado debe asumir su responsabilidad de resolver el problema de la salud del pueblo. Rechazamos la constante manipulación de la opinión pública de parte de los medios de comunicación serviles al imperialismo para desprestigiar la lucha del sector salud, como lo vienen haciendo con los médicos y sus dirigentes gremiales. Condenamos la represión que aplican contra las luchas populares y en específico la del sector salud. Atentando contra la vida de los galenos y trabajadores del sector, por hacer uso de su derecho a la huelga, derechos sindicales reconocidos a nivel internacional y amparados por la constitución política del Perú, que han sido conquistados en arduas jornadas de lucha por la clase y el pueblo.

La reforma del sector salud es parte de los planes políticos y económicos que lleva adelante el gobierno de derecha de Ollanta Humala acatando las disposiciones del imperialismo y el Banco Mundial para defender y desarrollar el sistema capitalista y continuar con la aplicación del neoliberalismo en el sector salud  y así servir  a su plan de nueva acumulación originaria.  
Llamamos al pueblo a rechazar estas pretensiones de negarle el derecho fundamental a la salud que ha sido alcanzado con la vida y la sangre producto de sus luchas. Con esta nueva ley se niega el derecho a la estabilidad laboral y se promueve el despido masivo de los trabajadores, pero en esencia se busca privatizar aún más la salud de nuestro pueblo. De qué modernización se puede hablar si el presupuesto que destina el Estado no cubre los gastos que necesita en la construcción de hospitales y equipos modernos especializados, medicinas, mejores condiciones de los pacientes y del personal médico y de otras áreas, que no llega ni al 5% del PBI, sumado a ello la llamada racionalización de la inversión pública, no es más que la reducción del presupuesto para una mayor privatización de la salud.

Exigimos que el Estado Peruano y el gobierno de derecha de Ollanta Humala atienda las justas demandas de los profesionales, asistenciales y administrativos del sector salud, frente a la permanente postergación y crisis a la que ha devenido dicho sector por la incapacidad del Estado y su falta de interés por resolver estos problemas que aquejan al pueblo. Denunciamos la criminalización de la lucha popular y persecución que llevan a cabo para detener su avance. Consideramos necesario que las organizaciones clasistas y populares expresen su solidaridad y rechazo al plan político de persecución macartista contra los comunistas, marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, contra los verdaderos demócratas y todo aquel que discrepe del actual régimen, extendiéndose a las luchas de nuestro pueblo. Aplicando el derecho penal del enemigo, como lo acaban de hacer con la sentencia dada contra los dirigentes y luchadores sociales de Bagua. Esto es parte de los problemas derivados de la guerra interna que demandan una solución política a través de una amnistía general y una reconciliación nacional.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA REFORMA DEL SECTOR SALUD!
¡APOYAMOS LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO!
¡ABAJO EL PLAN DE PERSECUCIÓN MACARTISTA DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Hacemos de conocimiento público, nuestras propuestas de banderas de lucha en el sector salud, demandas que han sido concluidas a partir de una investigación realizada por nuestra organización durante el 2012 y 2013 acerca de los derechos del pueblo trabajador y explotado, que forma parte de nuestros 8 lineamientos programáticos aprobados en nuestro II Congreso. Que sea de su estudio y reflexión para enarbolarlo en la lucha por los derechos fundamentales y del pueblo.

BANDERAS DE LUCHA PARA EL SECTOR SALUD

  • Defensa de la salud como un derecho fundamental. El estado tiene la obligación de garantizar la salud del pueblo y de los más pobres.
  • Rechazo a la ley de reforma del sector salud. No a la privatización de los servicios de salud.
  • No a la monopolización del comercio de los medicamentos que lleva a encarecer las medicinas, por ende el pueblo no tiene acceso.
  • Seguro de salud para todos, y servicio de calidad, subvencionados por el  Estado.
  • Exigir cobertura total para el pueblo en aseguramiento de salud. Con presupuesto que cubra sus necesidades de salud.
  • Exigir mayor presupuesto para el sector salud acorde a las necesidades del pueblo. Este debería ser adecuado a los promedios Latinoamericanos. 9% del PBI.
  • Presupuesto que subvencione el acceso a la salud de forma irrestricta.
  • Construcción de hospitales  modernos  y especializados en todo el país.
  • Reequipamiento de hospitales y toda la red de salud del Perú.
  • Aumento y  nivelación de sueldos de los médicos, enfermeras y todos los trabajadores del sector salud  que cubra la canasta básica familiar.
  • Nombramiento automático de todos los contratados.
  • Apoyar las luchas de los profesionales y trabajadores del sector salud.
Lima, 22 de mayo del 2014 
MOVADEF

También te puede interesar

0 comentarios