PRONUNCIAMIENTO EN RELACIÓN A LOS PROCESADOS POR BAGUA

¡RECHAZAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA MACARTISTA CONTRA LA LUCHA DE 

LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

En momentos donde la creciente lucha popular se viene intensificando en el campo y principalmente en las ciudades, el gobierno de derecha de Ollanta Humala continúa aplicando sus planes políticos y económicos para desarrollar su camino capitalista, desatando una persecución macartista e inquisitorial contra quienes se oponen a sus planes o discrepen del régimen, como ha sucedido con nuestra organización, deteniendo y persiguiendo a nuestros dirigentes y activistas. Armando burdos montajes con falsos argumentos para desprestigiarnos y desaparecernos de la escena política. Sin embargo firmes en nuestro compromiso en la lucha por los derechos fundamentales y por una solución política que abra paso a la reconciliación entre los peruanos y a la democratización de nuestra sociedad, venimos persistiendo y afrontando la constante hostilización hacia nuestra organización.

Por lo que expresamos nuestro total repudio al proceso judicial que se viene dando contra los dirigentes y luchadores sociales de los pueblos amazónicos por los casos de Bagua a razón de lo ocurrido en la Curva del Diablo el 5 de junio del 2009. Hacemos llegar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo amazónico, por ser justa ya que se enfrentaron al despojo de sus tierras que el Estado Peruano dirigido por la gran burguesía compradora durante el gobierno de García Pérez, llevó a cabo como parte del proceso de una nueva acumulación originaria para desarrollar el capitalismo en nuestro país, todo esto con aval del imperialismo norteamericano. Lo vemos constatado cuando el Ejecutivo dirigido por Mercedes Cabanillas pidió facultades para legislar y adecuarse a las exigencias del TLC firmado con EEUU en desmedro del campesinado y las comunidades de la selva. Recordemos, además, el contexto de crisis económica global del sistema capitalista, y los intereses del imperialismo yanqui por mantener su hegemonía apropiándose de los recursos en esta zona de América Latina como parte de la contienda de mercados con otras potencias imperialistas.

Rechazamos la represión con la que el Estado peruano actuó para contener la lucha de las comunidades amazónicas, que de forma prepotente y abusiva buscó resolverla a través de una solución militar. Y que hoy en el gobierno de derecha de Ollanta Humala se continúa criminalizando la lucha popular, aplicando una mayor represión contra la clase y el pueblo. Compartimos el dolor de las familias de los fallecidos, civiles y miembros de las fuerzas armadas, éstos últimos usados como carne de cañón, ante la incapacidad del Estado por resolver las demandas del pueblo. Aún después de años, todavía los problemas y secuelas lo vemos en los juicios que se vienen dando, sin que el Estado asuma su responsabilidad.

Exigimos la libertad de los 53 procesados, a quienes se les viene acusando de homicidio calificado, lesiones graves entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, rebelión, sedición y motín, contra la tranquilidad pública, arrebato de armamento o municiones de uso oficial entre otros. Dentro de los procesados, se encuentran los dirigentes Alberto Pizango, Santiago Manuin y Feliciano Cahuaza. Repudiamos que se les quiera imponer excesivas condenas llegando al extremo de solicitar para algunos de ellos cadena perpetua. Consideramos, además, que es parte de la aplicación del derecho penal del enemigo, que bajo una legislación antiterrorista crean más leyes para criminalizar la lucha popular. Esto es parte de los problemas derivados de la guerra, que el Estado peruano no quiere resolver ni asumir responsabilidad alguna. Por ello, nuestra posición de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional contribuye a la democratización de la sociedad peruana y al avance del camino del pueblo.

Hacemos un llamado a la solidaridad de clase de las organizaciones de nuestro pueblo y personas de recta conciencia a rechazar la persecución política macartista que se extiende a las luchas de nuestro pueblo, como lo vemos claramente en el caso de los dirigentes y luchadores sociales de los pueblos amazónicos. Este gobierno apunta a quitar de su camino capitalista a todo aquel que signifique un impedimento para la consecución de sus planes. La persecución contra nuestra organización ha sido un precedente para extenderlo a todo el movimiento popular, pero en específico contra quienes luchan enfrentando los planes reaccionarios de nueva acumulación originaria, despojo de tierras, que significa mayor esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales.

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS ACTIVISTAS 
Y LUCHADORES SOCIALES!
¡APOYAMOS LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO!
¡ABAJO EL PLAN DE PERSECUCIÓN MACARTISTA DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Lima, 22 de mayo del 2014 
MOVADEF

También te puede interesar

0 comentarios