SALUDO POR EL DÍA DE LA MADRE

¡POR LOS DERECHOS DE LAS MADRES DEL PUEBLO!

En esta fecha significativa para los pueblos del mundo, queremos hacer llegar un caluroso y extensivo saludo para las mujeres madres por su constante lucha diaria por garantizar el sustento en sus hogares, a costa de su propia salud y sus necesidades básicas, con tal de proteger el bienestar de sus hijos y su familia. Luchando y organizándose contra el sistema capitalista, explotador y opresor que recarga sobre sus hombros todo el peso de los efectos que ha dejado la devastadora crisis económica global que ha concluido, pero cuya recuperación de su sistema productivo será lento y largo.
En nuestro país, cada año hay más de 600 mil nuevas madres, sin embargo ¿cuál es la situación de las mujeres madres de nuestro pueblo? Se encuentran enfrentando la desprotección total del Estado, por ejemplo el 24% de madres son jefas del hogar asumiendo solas la crianza y el mantenimiento de sus familias, muchas de ellas inmersas en la informalidad trabajando en las peores condiciones. Mientras que las mujeres que cuentan un trabajo estable continúan recibiendo un salario menor que el varón haciendo una misma labor; es decir, si el ingreso promedio de una mujer es de s/. 896 significa el 68% de lo que recibe el varón. Por ello, exigimos ¡Producción nacional para las mujeres del pueblo! ¡A igual trabajo, igual salario!

Como parte de ese abandono en la que se encuentran las mujeres madres, son pocas sus posibilidades de acceder a la educación, por lo que este derecho se les viene siendo negado; por ejemplo solo el 30,5% de las madres en el Perú han culminado la secundaria, el 25,7% ha ingreso a la universidad. Además, en el campo las mujeres madres más pobres solo estudian en promedio 7 años. Ante todo esto, es real que quienes principalmente se ven afectadas por el desinterés del Estado y el actual gobierno de derecha, son las madres adolescentes según datos oficiales, el 63,2% de ellas provienen de los sectores más pobres del país. Ante esto, ¡Exigimos educación para la mujer del pueblo! Así como la erradicación del analfabetismo principalmente en el campo y por su mayor incorporación a la educación.
Sumado a ello, también es necesario mencionar que en cuanto a sus derechos reproductivos y sexuales no hay de parte del Estado un real interés por garantizarlos. El 27,1% de las mujeres del sector rural, durante el 2012, no recibieron atención especializada al momento del parto, y un 4% en el sector urbano. Las mujeres adolescentes y jóvenes siguen siendo quienes engrosan las cifras de mortalidad materna, por ejemplo hasta el 2012 constituían el 50% de todas las muertes maternas. El año pasado su disminución no ha sido significativa, al contrario la tasa sigue siendo alta y tiende a incrementarse. Demandamos ¡Por un real y efectivo acceso a la salud, atención pública e irrestricta a la mujer embarazada y los niños!
Entonces, en este segundo domingo de mayo, cabe denunciar al Estado Peruano ante la total desprotección en la que viven las mujeres madres de nuestro pueblo y exigir el reconocimiento de sus derechos que han sido conculcados, usándolas para ahondar su condición de doble opresión con tal de servir a los planes económicos y políticos que desenvuelve el gobierno de derecha de Ollanta Humala bajo mandato del imperialismo. No nos dejemos embaucar por palabras vacías que buscan desviarnos de nuestra lucha, frases como el saludo de la señora Nadine Heredia donde menciona “reconozcamos en ellas su fuerza y ternura para seguir forjando a diario el progreso del Perú”, nos preguntamos; ¿acaso el Estado reconoce a las madres del pueblo su esfuerzo por sacar adelante a sus familias? Ya lo hemos desenmascarado en qué situación se encuentran las mujeres madres explotadas y oprimidas para desangrarlas a costa de beneficiar a las clases explotadoras. ¿De qué progreso hablan los sostenedores de este sistema capitalista? Del hambre que sufren los hijos de las madres de nuestro pueblo, de las numerosas muertes de madres jóvenes a causa del abandono del Estado, la inclemente pobreza en la que viven miles de mujeres madres y sus familias, el arrasamiento de los derechos laborales de las madres trabajadoras que tienen que hacer maravillas para llevar un pan a sus hogares. El pueblo ya lo sabe; todo lo conseguimos en lucha, nada nos cae del cielo.
Denunciamos, que frente a la creciente lucha popular, donde las madres de nuestro pueblo se suman en primera fila a combatir contra el plan de nueva acumulación originaria, de mayor explotación y esquilmación de la clase y el pueblo y los recursos naturales, el Estado y el gobierno de derecha de Humala, llevan a cabo una persecución política macartista e inquisitorial contra los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, contra los verdaderos demócratas y la lucha popular, así como a todo aquel que se le oponga. Rechazamos los negros planes de desaparecernos, persiguiendo y deteniendo a nuestros dirigentes, dentro de ellos mujeres y madres, asimismo lo están haciendo con las luchas de nuestro querido pueblo; los 15 mineros artesanales de Madre de Dios detenidos, los estudiantes en Ayacucho a quienes han dictado comparecencia restringida por tan solo luchar por su derecho a la educación, y en las luchas contra la expansión minera donde Máxima Acuña de Chaupe, valerosa mujer campesina y madre, fuera detenida por la DINOES.
Reiteramos nuestro saludo efusivo a todas las madres de nuestro pueblo por la fuerza constante que con su lucha organizada aportan a desarrollar el camino del pueblo.  Llamamos a las organizaciones populares y personas de recta conciencia a solidarizarse con la lucha popular y repudiar la persecución macartista que aplican, donde muchas mujeres madres participan activamente por defender los derechos fundamentales de la clase y el pueblo. 

¡SUBVENCIÓN DEL ESTADO A LAS MUJERES DEL PUEBLO POR CADA HIJO
MENOR DE EDAD!
¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS ACTIVISTAS 
Y LUCHADORES SOCIALES!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!
¡ABAJO LA PERSECUCIÓN MACARTISTA E INQUISITORIAL DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!


También te puede interesar

0 comentarios