ACERCA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL Y NACIONAL

OPINIONES SOBRE LA COYUNTURA POLÍTICA

a) Lo que deja la crisis económica:
Las repercusiones de la crisis económica se siguen dejando sentir, de tal manera que el Jefe del departamento Logístico de la Consultora Forex señala que las principales economías del mundo están dando “un paso adelante y un paso atrás” en su recuperación. EEUU era quien más venia avanzando en su recuperación, sin embargo en los últimos meses experimenta evidentes dificultades en su crecimiento al parecer repercutido por el efecto TAPERING (contracción agresiva de la oferta monetaria) en cambio la Unión Europea avanzó en estabilizarse y en cuanto a China pugna por alcanzar este año un crecimiento mayor al 7%, esta situación de desaceleración de su crecimiento incidirá hacia una baja de su demanda de metales que afectaran a países exportadores como el Perú.

b) Sobre las contradicciones interimperialistas
Las potencias agudizan sus contradicciones en el marco del reajuste de sus políticas por el control del mundo, dentro de esto ver las pugnas que se expresan en torno al actual conflicto en ucrania donde Alemania y Francia presionan, Estados Unidos toma medidas contra Rusia por su injerencia en el conflicto que se da en el Este de Ucrania; medidas que para algunos analistas significa que las relaciones EEUU-Rusia habrían llegado a un punto muerto. En esas circunstancias resaltar el papel que viene cumpliendo Putin, que acaba de firmar un importante convenio energético con China lo que sirve para consolidar su relación con la segunda economía del mundo, súmese a eso las relaciones y vínculos comerciales y políticas que vienen desenvolviendo en América: con Cuba, a quien acaba de condonar el 90% de su deuda, ha firmado acuerdos para invertir pasando por sobre la prohibición que hace 50 años impuso Estados Unidos contra Cuba, además ha mostrado un especial interés por volver a activar un centro de espionaje que antes funcionaba en la isla. Venezuela, Argentina, Brasil y Nicaragua, también han sido visitados por Putin con el mismo afán expansionista.
Dentro de estas pugnas y movidas merece puntualizar el desenvolvimiento de los BRICS y en especial de China, este bloque acaba de acordar crear un Banco de Desarrollo y un Fondo de recursos para emergencias, buscando contraponer al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, dicho banco tendrá una capitalización inicial de 50 mil millones de dólares y tendrá su sede nada más y nada menos que en Shanghái – China. ¿Casualidad? Evidentemente que no. Tiene que ver con el peso y la perspectiva de China.
Finalmente es necesario ver también Japón que acaba de acordar impulsar el desarrollo de sus fuerzas armadas, rompiendo con la sanción impuesta luego de la II Guerra Mundial. De esta manera corroboramos cómo las potencias reajustan sus políticas por el control del mundo agudizando sus contiendas y siendo que el botín son las naciones Oprimidas, entonces siempre está presenta la contradicción principal: Naciones Oprimidas – Imperialismo.

C) Sobre actuales conflictos bélicos
Los diversos conflictos que se dan corroboran que no hay un momento en el mundo en que no exista guerra, es realidad que constatamos, ahí tenemos Ucrania, Siria, Irak, Franja de Gaza, puntos de contienda que evidentemente amenazan repercutir en el desenvolvimiento de la economía mundial por la inestabilidad política que genera y riesgos en el incremento del precio del petróleo, estas hechos además comprueban la contradicción principal Naciones Oprimidas- Imperialismo. Nosotros condenamos los asesinatos que Israel al amparo del Imperialismo Yanqui hace contra el pueblo Palestino.

d) Sobre el Proceso Económico
El momento crítico que vive el proceso económico guiado por el neoliberalismo se profundiza, los indicadores de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico cada vez más débil, ralentización que para algunos economistas se viene expresando en un “ritmo alarmante”, el crecimiento de 1,8% del PBI es la tasa más baja desde hace 56 meses, decrecimiento como producto de la baja en rubros de Pesca (-9,32%), minería e hidrocarburos (-4,49%), manufactura (-2,53%), además en mayo el déficit en Balanza Comercial alcanzó 746 millones de dólares acumulando un saldo negativo de 2,058 millones de dólares en lo que va del año, todo lo cual lleva a que las proyecciones para el acumulado semestral sea bajo, el Banco de Crédito del Perú sostiene que el crecimiento del primer semestre seria uno de los más bajos desde el 2009.
Las medidas dictadas por el gobierno y las que se vendrán buscan reimpulsar la economía a través de hacer crecer la inversión privada, venida a menos pero manteniendo el modelo neoliberal, dichas medidas han generado el regocijo de los sectores de la gran burguesía y levantado el ánimo de los propulsores del neoliberalismo que vaticinan un pronto despegue económico a partir del segundo semestre del presente año. Se han propuesto impulsar sí o sí los grandes proyectos mineros, en lo inmediato Toromocho y en camino Conga para lo cual van limpiando el camino, piensan de esa manera seguir concretando su plan de nueva acumulación originaria; sin embargo creemos que no será tan fácil teniendo en cuenta que una economía primaria exportadora como la nuestra se ve influenciada necesariamente por factores exógenos. Por ejemplo los precios de los minerales que están a la baja, la disminución de la demanda de metales por China, el riesgo del incremento del precio del petróleo, etc. Y en nuestro país la coyuntura política de nuevo cambio de Premier, la contienda por el control del Legislativo y la contienda electoral que se agudizará, ver también los efectos del fenómeno del niño, entre otros factores a tener en cuenta para no aventurar en las proyecciones demasiado optimistas. La época de las “vacas flacas” a la cual se refería en una oportunidad el propio Ollanta Humala, está a la orden del día. Algunos refiriéndose a las regiones dicen” que se vienen años de vacas flacas”, es decir de menores ingresos para las regiones a raíz que la recaudación de impuestos a la renta a las mineras bajó este año, será menor en 23,32%.
Así consideramos que el momento crítico que vive el proceso económico se profundiza, opinión similar podemos apreciar en lo dicho recientemente por Sinesio López: “un inesperado fantasma recorre el estado de animo de nuestros liberales criollos: el desencanto. El mito del modelo neoliberal que impulsa un crecimiento avasallador se les ha derrumbado o se les está derrumbando”.
En medio de todo este panorama debemos ver a nuestro pueblo que hasta ahora solo ha recibido migajas; basta ver sectores principales pospuestos como salud que lleva a que médicos y enfermeras se encuentren hoy en huelga o educación que mantiene un presupuesto del 3% del PBI, mientras que en otros países con menor crecimiento como Venezuela destina 10% de su PBI o Cuba que destina el 27%. Se eleva la tasa de pobreza dicen desde el gobierno 23%, pero para llegar a ese porcentaje consideran como no pobres a todos los que ganan 292 soles al mes, ¿Quién puede vivir con ese sueldo?Por todo lo expuesto es evidente que la lucha del pueblo por sus derechos fundamentales se seguirá expresando cada vez más, nos solidarizamos y expresamos nuestro compromiso de apoyar sus luchas con desinterés absoluto. Además reiteramos nuestra posición de ¡Solución Política Amnistía General y reconciliación Nacional!

¡LUCHAR POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO!
¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, POLICÍAS Y MILITARES!

¡LIBERTAD PARA LOS ACTIVISTAS DEL MOVADEF ENCARCELADOS!

Lima, 28 de julio del 2014

También te puede interesar

0 comentarios