¡CONTRA LOS PLANES DE PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO Y LA REACCIÓN!

¡DEFENDER EL DERECHO FUNDAMENTAL 
DEL AGUA PARA EL PUEBLO!

Como parte de la profundización del capitalismo en nuestro país y para hacer frente al momento crítico que afronta el proceso económico neoliberal impuesto desde los noventa, se están adoptando medidas  para impulsar la inversión privada y el gasto, todo dentro de los planes económicos que desenvuelve el Estado y el actual gobierno de derecha encabezado por Ollanta Humala en beneficio de las clases explotadoras. No es novedad, entonces, las declaraciones de los funcionarios del Estado que en estas últimas semanas, nuevamente, han puesto sobre el tapete el tema sobre la privatización de Sedapal, así como el rechazo que ha generado esto en los gremios de trabajadores y usuarios de este recurso hídrico tan valioso, y que se viene haciendo extensivo al reclamo de toda la población, en especial de los más pobres, por defender el derecho al agua.

Por un lado, el ex ministro de economía, Miguel Castilla ha dicho “abrir Sedapal al capital privado” rememorando las oleadas de privatización que engulleron a las empresas públicas eléctricas. Y ha mencionado, además, que Sedapal debe “salir a la bolsa”, lo que significa que este empresa pública cotice dentro de la Bolsa de Valores de Lima, poniendo un precio a sus acciones para venderlas a los privados, como pasa con Petroperú que tiene el 49% de sus acciones en manos de capitales privados. Por su parte, Von Hesse, ministro de vivienda ha mostrado su aprobación para fomentar la participación privada, ya sea vía accionaria o a través de las APP (Asociaciones Público Privadas). En concreto, apuntan a la privatización y a la negación de un derecho no solamente fundamental, sino constitucional que la clase y el pueblo han conquistado y que hoy pretender conculcarlo. 

Es responsabilidad del Estado implementar servicios básicos como luz, agua, desagüe y saneamiento para el pueblo, generándole mejores condiciones de vida. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), existen alrededor de 7 millones de personas, a nivel nacional, sin acceso al agua potable segura mientras que 10 millones no cuentan con saneamiento y según el INEI y la Encuesta Nacional de Hogares del 2010  solo en Lima Metropolitana, el 50,3% de los más pobres cuentan con acceso al agua. Además, quienes no tienen una conexión de agua, se ven obligados a comprar al camión cisterna agua potable en más de doce veces su precio. Ésta es la situación en la vive nuestro pueblo, explotado y oprimido ante la incapacidad del Estado que en  más de 20 años de aplicación del neoliberalismo no le resuelve sus necesidades básicas, las masas populares siguen viviendo en las peores condiciones, ejemplo de ello son las cifras que constatan el olvido y la desatención del Estado por garantizar derechos fundamentales como son los servicios básicos, entre ellos el agua, derecho fundamental para la vida.

Por ello,  es necesario  luchar por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo. Enarbolamos la bandera de defensa de nuestros  recursos naturales, por producción nacional y trabajo para el pueblo, en un contexto donde las clases explotadoras desenvuelven una mayor esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales. En estos últimos días, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, ha denunciado públicamente que las cabeceras de cuenca de donde Sedapal obtiene agua para abastecer Lima, serán privatizadas, aduciendo que ya se tiene en la mira licitarlas a partir de enero del año próximo a cargo de Proinversión.

Así vemos, que el Estado y la reacción continuarán aplicando su plan de nueva acumulación originaria en beneficio de unos pocos, mientras se vulneran los derechos de miles de obreros y trabajadores. Nos solidarizamos con la lucha de los gremios de Sedapal, así como de las organizaciones populares que han salido a rechazar las pretensiones de privatización del líquido elemento. Aún más, frente a la preocupación de los trabajadores por defender su derecho al trabajo, ya que la privatización acarrearía despidos masivos y el arrasamiento de derecho laborales. Rechazamos los planes de la reacción de privatizar la empresa pública de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Lima, que tras el argumento de un supuesto quiebre se pretenda preparar el camino para su privatización. La experiencia en Latinoamérica y en otros países del mundo, ha demostrado que los procesos de privatización de las empresas públicas no han generado mayor rentabilidad siendo privada y menos han podido garantizar el acceso al agua para los más pobres, al contrario, ha generado incrementos en las tarifas conllevando al rechazo de la población. Aquí cerca, en nuestro país, vemos el caso de Tumbes, donde la empresa que provee de agua a la población fue privatizada en el 2005, y según la SUNASS; ésta región tiene la segunda cobertura de acceso al agua más baja en todo el Perú.


Llamamos a nuestro pueblo a defender el derecho fundamental del agua, y a exigir que el Estado garantice su acceso, principalmente para las comunidades que viven en las zonas más pobres  de la ciudad y el campo. La lucha popular continuará desarrollándose, aún más, en medio de una coyuntura electoral donde las masas una vez más son arena de contienda en  función de votos, llamamos a no olvidar que el pueblo todo lo ha conseguido con ardua lucha, nada nos cae del cielo.

Nos reafirmamos en continuar luchando por los derechos fundamentales y de nuestro pueblo, a pesar de la constante hostilización hacia nuestra organización  seguiremos sirviéndolo de todo corazón y con desinterés absoluto. Denunciamos la persecución política macartista e inquisitorial contra los comunistas, contra los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo, contra los verdaderos demócratas, y todo aquel que discrepe del régimen, extendida a las luchas del pueblo. Reiteramos  la necesidad de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional,  y saludamos  la incorporación de nuevas  voces democráticas a esta demanda que  beneficia a la nación, al pueblo y a la sociedad peruana. 

¡CONTRA LOS PLANES DE PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO Y LA REACCIÓN!
¡DEFENDER EL DERECHO FUNDAMENTAL DEL AGUA PARA EL PUEBLO! ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL!
¡POR IMPLEMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS DE LUZ, AGUA, DESAGÜE Y SANEAMIENTO PARA EL PUEBLO!
¡POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA NUESTRO PUEBLO!
¡APOYAMOS LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!
¡ABAJO EL PLAN DE PERSECUCIÓN MACARTISTA E INQUISITORIAL DEL ESTADO Y GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

También te puede interesar

0 comentarios