PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PERSECUCIÓN EXTENDIDA AL ARTE POPULAR



¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

En momentos donde la lucha popular se acrecienta, mientras la desaceleración económica con riesgo de recesión - problema principal de la economía peruana y del país - no muestra mayor recuperación, a pesar de un crecimiento leve en enero del presente año, se avizora una intensificación de la lucha del pueblo contra la voracidad capitalista de esquilmar a la clase, el pueblo y los recursos naturales. Para lo cual necesariamente, usarán una descarada represión que en coyuntura electoral que no les será nada fácil aplicar. 

El panorama de una mayor reaccionarización, como lo muestra la persecución política avanza a extenderse a diversos campos; sociales, culturales, artísticos, etc., como lo hemos visto meses atrás, con el cierre de una exposición artística realizada por los familiares de los prisioneros políticos, la obra teatral La cautiva, y hasta hace una semana, vimos cómo el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, bajo la excusa de recuperar el valor arquitectónico de la ciudad, borró varios de los murales que se encontraban en el Centro Histórico de Lima, que son manifestaciones del arte popular y de la libertad de expresión, creación y de pensamiento que goza el pueblo en un Estado democrático.


Rechazamos que se le niegue al pueblo el acceso a este tipo de expresiones artísticas y culturales como lo es el trabajo mural y a cualquier otra, que recoja el sentir popular de las grandes mayorías, sus demandas y denuncias frente a la explotación del sistema capitalista que se profundiza en el Perú. Bien lo dijo, José Carlos Mariátegui; la burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre. Nos solidarizamos con los artistas del pueblo, de quiénes sus obras han sido mermadas, así como quienes desde una posición democrática y popular pintaron el mural Solidaridad, que reflejaba un mensaje de reconciliación nacional, necesidad que el pueblo y la sociedad peruana demandan.


Por ello, consideramos que la democratización de la sociedad peruana es una bandera que está a la orden del día, y repudiamos aquellas voces que ensalzan el odio y la venganza, y hasta justifiquen y promuevan persecución contra todo aquel que simpatice o sea parte de nuestra organización. Denunciamos, una vez más, la persecución macartista e inquisitorial contra los marxistas – leninistas- maoístas, pensamiento Gonzalo, contra los demócratas y todo aquel que discrepe del actual régimen, extendida a la lucha del pueblo.

Nos reafirmamos en nuestra posición de continuar luchando infatigablemente por los derechos fundamentales de nuestro pueblo, y por una solución política, amnistía general y reconciliación nacional. Asimismo, defendemos nuestro derecho a la participación política, aún más, en una coyuntura electoral, que está siendo manejada por la derecha y ultraderecha, en función de sus intereses. Desde que nos hemos constituido hace cinco años, hemos demostrado en dichos y hechos, que estamos por paz, democracia y desarrollo. Llamamos a nuestro querido pueblo a darnos su apoyo y se sume a ser partícipe de este nuevo frente, del cual somos parte; Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP).
 
¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO PERUANO Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡ABAJO LA PERSECUCIÓN MACARTISTA E INQUISITORIAL EXTENDIDA AL ARTE POPULAR!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Lima, 17 de marzo del 2015
MOVADEF

También te puede interesar

0 comentarios