¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

En este 8 de marzo saludamos  a las mujeres de los pueblos del mundo y del pueblo del Perú, muy especialmente a las mujeres que vienen enfrentando los planes de explotación capitalista y la persecución política encabezada en nuestro país por la facción más recalcitrante de la ultraderecha neoliberal y por la reacción peruana.
Desde hace unos años el MOVADEF sostiene que en el mundo se vive las repercusiones de la mas grave y larga crisis del sistema capitalista, a la vez  esta crisis económica que no logran superar tiene su manifestación política en la antagonización de las contradicciones entre las potencias imperialistas, que buscan resolver su crisis invadiendo nuevos mercados y disputándose zonas de influencia, como es el caso de EEUU y China en la zona del pacifico manifestándose que la bipolaridad sigue avanzando, por otro lado Rusia le disputa a EEUU la zona de Europa Oriental, y el medio oriente sigue siendo el frente mas peligroso donde la rebatiña imperialista se expresa por quien hegemoniza en esa zona rica en gas y petróleo, todo este panorama muestra que vivimos una antesala de una tercera guerra de rapiña por nuevo reparto del mundo, para explotar mas a los pueblos del mundo principalmente a los pueblos de las naciones oprimidas.
Y este contexto internacional ¿influye en la opresión y discriminación contra la mujer? ¡Claro que sí! Por ejemplo 7 de cada 10 pobres en el mundo, son mujeres,  más del 60 % de quienes sufren hambre son mujeres. Según la FAO, las mujeres producen el 80 % de los alimentos en el mundo pero solo es propietaria del 1% de las tierras. Es que el Imperialismo condena al hambre y la miseria a las mujeres de los pueblos del mundo.  Y si hablamos del desempleo que se acrecienta con la crisis económica mundial, la desocupación femenina en América Latina llegó el 2016 a 9,8% la mayor tasa en 10 años, y con respecto a  la discriminación contra la mujer según la ONU a nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por el mismo trabajo realizado,  la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mundo es del 23%, pero en EEUU se eleva al 40% tratándose de mujeres afroamericanas.  En la Unión Europea, las mujeres de edad avanzada tienen un 37% más de probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres del mismo rango de edad. Y si hablamos de uno de los problemas  derivado de la acción guerrerista de las potencias imperialistas, hay más de 65 millones de desplazados en el mundo, de ellos un 85 % son mujeres y niños. En Siria despedazada por el imperialismo, el 30 y 40 % de victimas de violencia por la guerra son mujeres y niños. Pero enfrentando esta realidad la mujer explotada y discriminada cada vez más tiene una participación más activa y protagónica en la lucha por defender sus derechos políticos, económicos y sociales, la hemos visto en primera línea en las movilizaciones en Francia contra la reforma laboral, en Chile y en Brasil por la educación gratuita, la mujer va teniendo la comprensión de  la necesidad de su organización, lo hemos visto en las marchas “ni una menos”, y ahora este 8 de marzo se está convocando a un Paro Internacional de la Mujer, con la participación de diferentes países, sus reivindicaciones concretas son: la no violencia contra la mujer y contra la discriminación de la mujer con respecto al hombre, ante esto señalamos que es bueno la acción conjunta de las mujeres en el mundo, esto da condiciones para elevar su organización y su lucha, pero la limitación es que falta rumbo correcto, no se entiende que la causa de la violencia y discriminación contra la mujer es el sistema de explotación capitalista, es el Imperialismo.  Por eso nos reafirmamos en luchar por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado y el pueblo.
En el Perú la situación de la mujer no es muy diferente de como se expresa en el mundo, mientras en el país se expresa un ambiente enrarecido, donde se levanta el problema de corrupción, ocultando los verdaderos y principales problemas del pueblo, como son el desempleo, el alza del costo de vida que viene golpeando los bolsillos de los mas pobres. En el Perú existen más de 15 millones 700 mil mujeres y representa al 50% de la población total del país. De esta cifra, son solo 6 millones 947 mil las que trabajan en la actualidad. Según el INEI, de cada 100 hombres en edad de trabajar 81 están integrados a la fuerza laboral, mientras que las mujeres son solo 64 quienes están integradas a la fuerza laboral. El ingreso promedio de los hombres llega a 1,901 soles, mientras el de las mujeres es de 1,279 soles. Esto no solo significa que la mujer tiene menos oportunidades de trabajo en el Perú sino también que por un mismo trabajo la mujer gana menos que el hombre. En mortalidad materna, por ejemplo, el Ministerio de Salud registró 325 decesos en el año 2016 y en lo que va de 2017 ya hay 12 casos, y las principales causas de esta mortandad son complicaciones en el embarazo derivado de la anemia y desnutrición, precariedad en la atención de salud, es que el Estado no se ha preocupado de equipar las postas medicas y hospitales donde se atienden las mujeres mas pobres, por eso decimos ¿en qué ha beneficiado los últimos gobiernos al pueblo? En nada, ¿Qué ha recibido el pueblo del neoliberalismo aplicado  los últimos 25 años? Solo migajas, ninguna solución concreta. La anemia y desnutrición materna no se soluciona con programas sociales, que lo usan como condicionantes políticos.
Asimismo en este 8 de marzo expresamos nuestro rechazo, ante el abuso del Estado y negación del derecho a la libertad de las prisioneras políticas, que ya llevan 25 y 30 años presas y en las peores condiciones de prisión, hecho nunca visto en la historia de nuestro país, hoy  el Estado violando la constitución y el estado de derecho fabrica nuevos juicios para impedir que las prisioneras que ya cumplieron sus condenas salgan en libertad, eso es ensañamiento, ¿hasta cuando seguirá la persecución? ¿Se piensa llegar así, al bicentenario, con juicios eternos? Nuestro país necesita cerrar heridas y no seguir atizando odios y venganzas. Se necesita Paz, democracia y desarrollo para el pueblo.
En nuestro país actualmente la mujer del pueblo ya no solo es la que hace maravillas para dar el sustento a sus hijos con apenas unos soles, sino que está demostrando su participación decidida en las diferentes luchas que se han desenvuelto contra la explotación y negación de derechos como por ejemplo en las luchas contra el abuso de las grandes mineras como en las Bambas, o cuando se atenta contra la economía de su hogar como es el caso del peaje de Puente Piedra. Pero la mujer necesita avanzar más y su lucha por su emancipación debe ir pareja a la lucha de todo el pueblo contra la explotación en la cual vive.

¿Qué hacer?  Organizarnos para luchar juntos contra la explotación capitalista y arrancar al Estado reivindicaciones inmediatas concretas, como: ¡Subvención del Estado para cada hijo nacido! El Estado debe proteger al niño, asegurar su alimentación y educación, no como ahora que todo recae sobre la madre del pueblo. En contra del desempleo y el subempleo de la mujer ¡Luchar por trabajo para las mujeres del pueblo!; y contra la discriminación ¡a igual trabajo igual salario!, en contra del analfabetismo de la mujer ¡Educación para las mujeres del pueblo!, contra la mortandad materna y desnutrición infantil  ¡Prevención de la salud de la mujer y el niño! En contra de la persecución contra las mujeres revolucionarias ¡Libertad para las mujeres prisioneras políticas!  Asumamos estas banderas de lucha para  desarrollar el camino del pueblo hacia el socialismo.

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!
¡POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA CONTRA LAS MUJERES DEL PUEBLO!
¡LIBERTAD PARA LAS MUJERES PRISIONERAS POLÍTICAS!

8 DE MARZO DEL 2017
MOVADEF                     






                                             

También te puede interesar

0 comentarios